DEL GRAFFITI CON CONTENIDO

A medida que va pasando el tiempo las nuevas formas de comunicación están extendiéndose por todos los rincones de las ciudades, por esto encontramos que los graffitis están tomando mas aceptación por parte de la ciudadanía que antes solo los veía como un acto de vandalismo y desocupación.

Desde siempre hemos visto como la cara de las ciudades cambia, algunos graffitis que nos dejan mensajes, otros que hablan de revolución, de cambio de ideas, de reivindicación social, estos graffitis cada vez mas elogiados son los que pretendo retratar en este espacio, yo no soy una experta en este tema, pero la primera vez que vi un graffiti ,no fue tan agradable por el contenido de estos, por esto pensé que el graffiti no era precisamente arte, pero a medida que fue pasando el tiempo me encontré en estos espacios, anteriormente ocupados por rayones, convertidos en verdaderas obras de arte.

En este espacio vamos a encontrar algunos ejemplos de graffitis que han llamado la atención en gran parte del mundo por su significado y lo que buscan mostrar,

Este es un ejemplo de lo que buscan reflejar los graffitis, la preocupación por diferentes temas que afectan y que duelen a la sociedad, este mural fue noticia en los diferentes diarios antes de iniciarse  la copa del mundo. releja la crisis que en la que viven muchos brasileños y la molestia por la excesiva cantidad de recursos para el mundial, teniendo problemas tan graves como la pobreza extrema en que viven muchos brasileños.

El artista que hizo realidad este graffiti se llama Paulo Ito y en entrevista con infobae declaro:

.. «Apenas soy conocido en el medio del grafiti/street art, pero no mucho. En Brasil las personas gustan mucho de los trabajos más plásticos que con contenido. Y yo siempre acostumbro pintar muy cerca de casa, entonces no tengo una gran visibilidad».

La entrevista completa en:

Si quieren conocer mas acerca de este artista pueden visitar:

No solo en Brasil se busca contarle al mundo la realidad a través del arte callejero, otro lugar que en sus épocas mas oscuras nos mostró su potencial artístico, fue hace unos años Egipto; cuando la represión a los medios estuvo marcada, y cuando la crisis afrontaba su punto mas alto.

Detrás de estos murales podemos encontrar diferentes historias de los artistas, diferentes  miradas a lo que viene para el arte urbano en medio oriente y para estos artistas, podemos encontrar muchos reportajes del conflicto en Egipto.

Con esta temática encontré un artículo en el que hablan acerca del conflicto árabe y como lo enfrentaron los artistas en sus países, los invito a que lo lean. Aquí les dejo el link:

Un grupo de jóvenes aprieta contra la pared una cartulina con el molde de un esqueleto. La que dispara el aerosol es Ashraqat. Lleva  puesto un vestido enterizo negro y un hijab rojo; tiene 17 y es la única mujer del grupo. Cuando termina con el esqueleto, que representa a un miembro de la Junta Militar manipulado por un titiritero con gorra de general y sonrisa de guasón, dice que el grafiti es su búsqueda de la emancipación de la mujer en lo que describe como una sociedad conservadora y patriarcal.

esta cita fue tomada de un reportaje hecho por Salym Farad para la revista El Malpensante:

A raíz de la revolución se han hecho muchos reportajes,pero también encontramos un libro, escrito por Mia Gröndahl periodista, fotógrafa y escritora sueca que lleva viviendo en El Cairo desde 2001, esta mujer vivió la revolución que saco a flote el talento de muchos artistas escondidos. El libro se titula «Revolución Graffiti: Arte callejero del nuevo Egipto» de la editorial Thames & Hudson.

Ademas del graffiti que nos deja el conflicto también esta es la creatividad de personas interesadas en el fomento a la cultura, esto demostrado con artistas colombianos que plasman en los muros la nueva cara del graffiti,

A continuación les dejo un link donde encontraremos algunos graffitis recomendados de algunas ciudades colombianas:

Las siguientes imágenes que encontraremos a continuación son de una artista colombiana llamada Diana Ordoñez, mas conocida como ledaina  

si les gusto su trabajo y quieren conocer mas, les dejo estos links:

Para conocer mas acerca de como es ser una mujer en el graffiti,así como se sostiene económicamente,entre otras preguntas, ledaina  concedió una entrevista a publimetro.co

Este post esta destinado para informarnos un poco de las revoluciones del graffiti, y como ayudó en algunos casos a sentir representadas nuestras dolencias como sociedad o a mostrar un poco de nuestra  visión del mundo.

Deja un comentario